UNIVERSITARIOS EN CONFLICTO. PARO ACTIVO “HACIA LA HORA 0”

CON CADA ACCIÓN DE PROTESTA, PARO

LOS UNIVERSITARIOS MANTENEMOS EL CONFLICTO PARA EXIGIR EL  “RESPETO Y GARANTÍA DE NUESTROS DERECHOS HUMANOS A LA EDUCACIÓN Y AL TRABAJO”.

Esta semana, del 21 al 23 de mayo, cumplimos con la jornada de PARO ACTIVO POR 72 HORAS, LOS DÍAS MARTES 2, MIÉRCOLES 22 y JUEVES 23 DE MAYO; esta jornada fue acompañada  de Asambleas Institucionales, Reuniones Intergremiales e Intersindicales, preparatorias de las actividades de protesta,  con la finalidad de fortalecer la lucha y sumar participantes. 

El día martes 21 de mayo, en Caracas, realizamos una concentración frente a la sede de la Embajada de la República Popular China, con rueda de prensa y muy buena participación de profesores, profesionales en funciones administrativas, empleados administrativos, obreros y estudiantes de diferentes Universidades, con el objetivo de hacer entrega de una comunicación a través de la cual informamos la realidad de la grave situación de las Universidades venezolanas, la violación de la autonomía universitaria y las condiciones de vida de sus trabajadores y estudiantes. En la misma, se denunció el colapso de la educación universitaria en Venezuela y el riesgo de perder nuestro acervo cultural, lo más preciado que se puede legar a las nuevas generaciones, ya sea a través de bienes tangibles o a través de las lecciones que los profesores impartimos a nuestros jóvenes estudiantes.    

Al mismo tiempo, solicitamos su solidaridad con nuestras universidades, y con nuestra juventud, y sus buenos oficios para crear un ambiente internacional favorable a la apertura democrática en Venezuela y a su modernización. Para, de esa manera, salvaguardar la paz y promover un desarrollo común, a fin de que, a través de caminos de armonía, de respeto mutuo y de elevación de los valores humanos y ciudadanos, Venezuela pueda recuperar la tranquilidad, y salvar su educación.

El miércoles 22 de mayo, se realizó una excelente concentración a las puertas de la UPEL, en el Instituto Pedagógico de Miranda Siso Martínez. Rueda de prensa y toma de la avenida principal de La Urbina, frente al Instituto y al culminar, una Asamblea intergremial e intersindical, con estudiantes y autoridades presentes.

El jueves 23, en la Sala Francisco de Miranda (antigua Sala E) de la UCV, se instaló un evento con mesas de trabajo sobre Cultura, Ciencia y Tecnología, y Educación, entre 9 a.m. y 12 m., con el fin de discutir propuestas por el país y la universidad que queremos. En la Mesa referida a Educación fue invitada como ponente la Prof. Keta Stephany. El resultado de estas mesas de trabajo se consolidó en una Plenaria realizada en la UCAB el día viernes 24 de mayo.

El régimen ha mantenido el ATAQUE CONTRA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y LOS RECINTOS UNIVERSITARIOS; Y, LA REPRESIÓN, AMENAZAS Y ACOSO CONTRA LOS PROFESORES, ESTUDIANTES Y  TRABAJADORES:

  • La TOMA Y OCUPACIÓN de la Sede Rectoral de la Universidad de Oriente (UDO) se mantiene a pesar de las gestiones realizadas.
  • La Universidad de Los Andes (ULA) ha recibido serias amenazas de ser tomada por personas afectas al régimen.
  • Continúan y se han intensificado los hurtos cometidos por el hampa común en las Instituciones Universitarias en todas las regiones del país.
  • La inseguridad en los CAMPUS UNIVERSITARIOS es cada día mayor.
  • La Universidad Central de Venezuela (UCV) sufrió un ataque con bombas lacrimógenas en la Facultad de Derecho y en FACES, viéndose obligada, la comunidad de esas Facultades, a desalojar sus recintos para evitar daños humanos.
  • En todas las Instituciones Universitarias la destrucción y desvalijamiento de oficinas, Escuelas, Facultades y Nícleos se ha convertido en insostenible.
  • El día 20 de mayo, un grupo de personas ingresó por la fuerza a la Sala de Conciertos y Ensayos “Luis Manuel Peñalver” de la UDO Sucre, en Cumaná, robaron los instrumentos musicales y destrozaron el mobiliario.
  • Se mantienen las amenazas de muerte contra diferentes miembros de la comunidad universitaria en el interior del país.

Todo lo antes descrito nos obliga a mantener la situación de conflicto colectivo y a ratificar que solo obtendremos respuesta a nuestros reclamos y saldremos de las graves amenazas contra nuestra libertad y de muerte, con un cambio político en nuestra querida Venezuela, para poder trabajar en paz por la reinstitucionalización de la Universidad venezolana y la reconstrucción del país.

Se mantiene el conflicto universitario colectivo con ACCIONES DE PROTESTA que se acompañaran de PAROS ACTIVOS y con la participación del sector estudiantil. LA SITUACIÓN DEL DESABASTECIMIENTO DE LA GASOLINA QUE OBLIGÓ LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES EN ALGUNAS UNIVERSIDADES NOS OBLIGÓ A REDEFINIR LOS PAROS ESCALONADOS. QUEDA ESTABLECIDO QUE CADA ACCIÓN DE PROTESTA QUE SE PLANIFICQUE SERÁ CON PARO, PARA QUE TODOS PUEDAN PARTICIPAR. Así lo haremos saber a las autoridades universitarias.

Las acciones programadas para la próxima semana en la ciudad de Caracas son:

  1. MARTES 28 DE MAYO: en la sede de APROUPEL, a las 2:00 p.m., reunión ampliada de la Comisión de Conflicto de FAPUV, para revisar la comunicación que se entregará el día miércoles 29, para solicitar la “Ayuda Humanitaria” para nuestras Instituciones universitarias y sus comunidades.
  1. MIÉRCOLES 29 DE MAYO: PARO, CONCENTRACCIÓN Y JORNADA DE PROTESTA a las puertas de la Universidad Nacional Abierta, San Bernardino, con visita al Hospital Pediátrico J.M.De Los Ríos y la “PROCESIÓN POR LA PAZ”
  1. JUEVES 30 DE MAYO: Participación en el evento sobre el Proyecto Educativo del Magisterio Venezolano y Sector Universitario con la Subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional. Miniauditorio Simón Bolívar del IPC-UPEL. HORA: 9 a.m.

Es de gran importancia la información sobre las actividades desarrolladas en cada región. Siéntanse en libertad todos los colegas de hacernos llegar las informaciones y propuestas que consideren pertinentes.

        PROF. LOURDES RAMÍREZ DE VILORIA                                   PROF. KETA STEPHANY

                             PRESIDENTE                                           SEC. DE ACTAS, MEM. E INFORMACIÓN

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s