FAPUV EN LA ASAMBLEA NACIONAL: SIN EDUCACIÓN NO HAY PROGRESO

Reciban un saludo solidario y gremial de parte de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) la cual les  hace llegar un mensaje: “SIN EDUCACIÓN NO HAY PROGRESO, NO HAY FUTURO Y NO HAY PAÍS”

Hoy 15 de octubre se conmemora la muerte de un Ilustre venezolano, Don Andrés Bello, muerto en Chile en el exilio. ¿Cuántos venezolanos de bien tendrán que morir fuera de Venezuela como consecuencia de la migración forzada?

Esta Asamblea Nacional decretó, hace 1 año, la “Emergencia Humanitaria Compleja de la Educación”, a todos los niveles, desde el maternal hasta el pregrado universitario. Hoy, ante la incapacidad del régimen para dar respuesta, se ha transformado en una “Catástrofe Nacional Educativa”.

La autonomía Universitaria es un Principio con rango constitucional desde 1999, con independencia política y administrativa, autogobernada, que debe elegir sus propias autoridades sin injerencia del poder político. Desde 1999, su competencia en materia de Educación Superior es originaria y exclusiva, y ningún poder tiene potestad para vulnerar su autonomía.

Ese mismo año, 1999, que se le da a la Autonomía Universitaria el rango constitucional, comienza el ataque desmedido contra la Universidad Venezolana y sus comunidades, de manera progresiva y despiadada, en una escalada de represión y abusos de autoridad. Entre otras cosa, podemos nombrar:

  • En el año 1999, tres (3) Universidades fueron intervenidas: la UNELLARG, la UNEFM, la UNESR y la UNELLEZ, en el año 2000. Destituyendo las Autoridades Rectorales electas y designando autoridades a dedo. Veinte (20) años después, persisten intervenidas desconociendo la sentencia de los Tribunales Ordinarios que decidieron la realización de elecciones democráticas en un lapso de seis (6) meses.
  • Desconocimiento de las Normas de Homologación (NH).
  • Secuestro de los recursos de aportes correspondientes a los Fondos. de Jubilaciones y Pensiones. Violentando la Ley de presupuesto.
  • Cálculo y pago de Prestaciones Sociales a través de los denominados petro-orinocos, quitando funciones a los Consejos Universitarios (CU).
  • Asignación de estudiantes de nuevo ingreso a través de la OPSU, función que corresponde a nuestros CU.
  • Cerco presupuestario y financiero a las Universidades.
  • Pulverización de los salarios con empobrecimiento de los profesores y trabajadores a niveles de pobreza crítica.
  • Demolición de nuestras Prestaciones Sociales acabando con el patrimonio familiar de los universitarios.
  • Eliminación de los servicios de salud, HCM e IPP. Secuestraron los recursos logrados por NH, Actas Convenio Institucionales (ACI) y Presupuesto Universitario, para centralizarlo en el parapeto llamado SISMEU que no sirve ni es aceptado en ninguna Clínica porque no pagan.
  • Eliminación de las Providencias Estudiantiles: salud, comedores y transporte.
  • Becas de vergüenza para los estudiantes. Montos que no alcanzan para pagar un pasaje urbano.
  • Destrucción de la infraestructura universitaria: planta física, laboratorios, bibliotecas, salones de clase, etc
  • Deterioro de la academia y migración forzada de las comunidades universitarias.
  • LOE aprobada en la madrugada, año 2009, de manera inconstitucional, incluyendo aspectos que fueron negados en el Referendo 2007.
  • Impidieron los procesos de elecciones de las autoridades universitarias, en nuestras Universidades, agrupadas en AVERU. Hoy, en período vacacional universitario, 27-08-2019,  el ilegitimo TSJ sentencia (0324), pretendiendo imponer elecciones de autoridades en un lapso de 6 meses, modificando la Ley de Universidades, violentando el Artículo 109 de la Constitución y usurpando funciones de la Asamblea Nacional que es el Poder al cual compete legislar. Esta pretensión, de imponer elecciones por la vía de facto, es solo para las 11 Universidades agrupadas en AVERU, pero para las otras Instituciones de Educación Universitaria (61), cuyas autoridades fueron designadas a dedo, no le imponen elecciones, ¿cuál es el principio de democracia que pregonan?
  • El MPPPST, a quien compete la protección de los trabajadores, emite el Memorando  2792, en octubre de 2018, violentando y acabando con todas las convenciones colectivas de los trabajadores del sector público y pretendiendo acabar con las del sector privado.
  • Hoy existe un llamado Plan Estratégico del MPPEU, que pretende tomar la infraestructura de nuestras Instituciones y los programas universitarios para imponer el pensamiento único a través de la ideologización; y lograr la alineación de las políticas universitarias a la construcción del socialismo bolivariano y su inclusión en el Plan de la Patria 2019-2025.

Después del multitudinario Acto realizado ayer. 14 de octubre de 2019, en el Aula Magna de la UCV, en el cual Venezuela entera se comprometió a la defensa de la Universidad Venezolana y su Autonomía, los universitarios nos iremos a la calle, acompañados por gremios y sindicatos hermanos a realizar nuestras luchas reivindicativas. De ese Gran Acto surgió un Manifiesto que leo a continuación:

MANIFIESTO DEL SECTOR UNIVERSITARIOS

                                                             (Se anexa copia)

Solicitamos:

  • El apoyo de esta Asamblea Nacional y su respaldo para la defensa de las Instituciones Universitarias y su Autonomía.
  • Revisión de la LOE, aprobada de manera inconstitucional.
  • Legislar en función de una Ley de Presupuesto y Financiamiento para la Educación Universitaria.
  • Constituir una Comisión de Parlamentarios y de Universitarios para la presentación y discusión de un Proyecto de Ley Orgánica de Educación Superior
  • Trabajar en función de dar respuesta a la Emergencia Humanitaria Compleja a través de la Ayuda Humanitaria.

                                                                                       PROF. LOURDES RAMÍREZ DE VILORIA

                                                                                                       PRESIDENTE DE FAPUV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s