LA APUCV SE PREOCUPA Y SE OCUPA DE LOS PROFESORES Y SU FAMILIA

LA POLITICA DE INVERSIONES Y EL IPP

Aunque la seguridad social de los ciudadanos es responsabilidad del Estado y en la Universidad de la institución, lo cierto es que el gobierno destruyó el sistema público de salud, desconoció las contrataciones colectivas, empobreció al profesorado, robó sus prestaciones sociales y destruyó las cajas de ahorro, ocasionando que los Institutos de Previsión Social de los profesores universitarios funcionen en condiciones muy difíciles para cumplir con su misión.

El Instituto de Previsión de los Profesores de la UCV es una de las pocas instituciones de este sector que aun funciona y sobrevive en nuestro país, y ello ha sido posible gracias a una acertada política de inversión implementada por la directiva de la institución a partir del año 2008. Visualizar en perspectiva el deterioro de la economía venezolana que se avecinaba y el impacto negativo que sufriría nuestra institución motivó la decisión de fortalecer el incipiente portafolio de inversiones en moneda extranjera.

En la actualidad el funcionamiento de nuestra institución es garantizado con los rendimientos de esas inversiones, dada la destrucción de las fuentes de aporte en bolívares, coo resultado de los malos salarios que percibimos, la asfixia presupuestaria del régimen y la hiperinflación. Son los recursos que generan estas inversiones los que permiten mantener abierta nuestra institución en medio de las múltiples dificultades que enfrentamos a diario en Venezuela.

La política de inversión que definió el IPP, en buena medida, previó las graves dificultades que se nos avecinaban pero sin imaginarnos jamás los alcances de la tragedia por venir y como trastocarían a nuestros profesores y a sus núcleos familiares.

No solo fue compresión financiera y asesoramiento oportuno y adecuado lo que nos condujo a convertir los excedentes financieros en inversiones en moneda extrajera, lo fue tambien el viasualizar los peligros de un gobierno que avanzaba hacia un ferreo control económicio y social del país

Nuestra estrategia de inversión se construyo como resultado de una adecuada asesoria financiera para la toma de decisiones, los cual nos ha permitido rendimientos favorables pero, ponderando los riesgos, dada la naturaleza de nuestra institución.

Al mismo tiempo construyendo un portafolio de inversiones en moneda extranjera, diversificado en su constitución, con títulos valores de alta calidad crediticia, y custodiado por diferentes Casas de Bolsa.

Hoy podemos afirmar que nuestra actuación no solo ha sido transparente, sino también exitosa y ella es la mejor demostración de que “LA APUCV SE PREOCUPA Y SE OCUPA DE LOS PROFESORES Y SU FAMILIA”.

Es esa preocupación, agravada por la emergencia humanitaria compleja, la que nos llevo a apoyar economicamente a los profesores a traves de los bonos que se describen a continuación.

CATEGORIA OCTUBRE 2019 ENERO 2020 MARZO 2020

EXCLUSIVA 300.000 825.000 825.000
TIEMPO COMPLETO 260.000 715.000 715,000
MEDIO TIEMPO 130.000 357.000 357.000
CONVENCIONAL 50.000 165.000 165.000

Afiliados beneficiados 5.885 5,756 6.897
Total costo bonificacion $ 69.364,34 50.637,31 60.967,13

Apreciados profesores:

Durante el periodo 2015-2017 una parte de los rendimientos estuvieron dirigidos, fundamentalmente, a soportar los costos en HCM, generados por SAMHOI.

A partir del año 2018 se amplió el apoyo de los rendimientos de las inversiones a otro programa, al subsidiar el 25% del Sistema de Cobertura Funeraria (SICOF).

Durante el año 2019 hubo que dar especial apoyo al CEAPUCV, al Kinder Maracay, a los programas anteriormente señalados y a buena parte del funcionamiento institucional.

A pesar del sombrío panorama financiero en el 2019 los rendimientos fueron superiores a los obtenidos durante el año 2018 y se incrementaron las provisiones de liquidez, para enfrentar las crecientes necesidades de nuestro flujo de caja. Flujo reiteradamente afectado por el incumplimiento por parte del Rectorado en enviar, oportunamente, los aportes provenientes del Fondo de Jubilaciones para el convenio de cofinanciamiento de SAMHOI.

Para este año 2020 nos ocupamos de generar un cambio en las políticas de inversión a fin de propiciar una mayor rentabilidad de las inversiones, con el objetivo de enfrentar la preocupante dependencia de nuestra institución de los rendimientos del portafolio y, al mismo tiempo, poder responder a las crecientes exigencias del flujo de caja del IPP.

A pesar de todo ello, al 31 de Diciembre 2019 el valor de nuestro portafolio es de $19.732.312.00 (sin incluir intereses de la Caja Venezolana de Valores), a pesar de los gastos realizados y el aporte económico especial al profesorado.

Como producto de la política de diversificación de nuestro portafolio y la calidad en la composición de sus activos, en el primer trimestre del presente año hemos sorteado exitosamente la debacle financiera y la crisis en los mercados internacionales.

Orgullos debemos sentirnos del Instituto de Previsión del Profesorado de la UCV, del personal que labora en el mismo, y de haber sorteado, exitosamente, la situación financiera y la incomprensible política de acoso por parte de las autoridades universitarias.

No es la Universidad Central de Venezuela, ni sus autoridades, quien nos protege, somos nosotros mismos.

Los profesores cuentan con un gremio que defiende tus conquistas, nosotros contamos contigo para seguirlo haciendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s