En el Día del Trabajador, FAPUV rechaza las tablas de hambre y convoca a la protesta unitaria por salario digno

Con motivo del 1° de mayo, Día del Trabajador, en Venezuela, el Ejecutivo Nacional fijó precios en dólares a los productos de la canasta alimentaria y definió, nuevamente de manera unilateral y autoritaria, un salario mínimo de Bs. 400.000, equivalente a dos dólares (2$) al mes que se traduce en más empobrecimiento para la clase trabajadora, y un beneficio mensual de alimentación de Bs. 400.000 (2$). Estos montos representan una ofensa a los venezolanos y no son suficientes  ni siquiera para pagar la comida de un día de una familia, mucho menos la de un mes.

En el Día del Trabajador, los universitarios no tenemos nada que celebrar, y sí mucho que protestar, empezando por esa política salarial que solo anuncia más pobreza, desnutrición, violación de todos los derechos sociales, y es la mayor traición que se haya hecho jamás a la dignidad de los venezolanos.

En el sector universitario, la consecuencia del nuevo salario mínimo es la imposición de unas tablas salariales que profundizan el hambre, la violación de la libertad sindical, de los derechos progresivos y del derecho a la negociación colectiva, como parte de la política de destrucción de las universidades. La situación es similar en los subsistemas de educación básica y media, y en toda la administración pública.

La pandemia del COVID-19, que nos mantiene recluidos en nuestros hogares para evitar los contagios, nos impide, además, la generación de ingresos adicionales para el sustento, y no hay respuesta de parte de las universidades ni de parte del Ministerio a los constantes llamados que hemos hecho para la atención urgente de este drama social que hoy sufren los hogares de los profesores universitarios.   

La violación continuada del artículo 91 de la Constitución, el cual estipula que el salario mínimo debe acordarse con trabajadores y empleadores, tomando en cuenta el costo de la canasta básica, amerita una respuesta unificada de todos los asalariados del país. Urge reunir el apoyo y la voluntad de todos los venezolanos para decirle al mundo lo que este gobierno opresor hace con los trabajadores.

Convocamos a nuestros agremiados, e invitamos a todos los trabajadores venezolanos, a  manifestar el próximo viernes 1° DE MAYO a las 8pm su desacuerdo con las tablas de hambre a través de una PROTESTA PACÍFICA  DESDE SU LUGAR DE RESIDENCIA, haciendo sonar cacerolas y pitos, para exigir lo que por derecho nos corresponde: salario digno, seguridad social y diálogo social. Invitamos a utilizar en sus redes sociales las etiquetas #1MSalarioDeMiseria y #PorSalarioDignoYEducaciónDeCalidad, durante todo el día de los oprimidos  trabajadores Venezolanos,  para elevar la protesta a nivel no sólo nacional sino también internacional.

Invitamos a la Asamblea Nacional a declarar un compromiso formal con la recuperación del salario real y el mejoramiento sustancial en las condiciones de vida y de trabajo de los universitarios, y a construir con los gremios y sindicatos iniciativas ante la actual coyuntura que, teniendo como norte la restitución de los derechos sociales de los venezolanos, permitan atender en el corto plazo las necesidades más urgentes de salud y alimentación.

Junta Directiva

ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS, EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS

fapuvdirectivos@gmail.com      https://es-la.facebook.com/fapuv     https://twitter.com/FAPUV https://web.telegram.org/#/im?p=@InfoFAPUV   https://infofapuv.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s