CU AMPLIADO EN LUZ: APUZ ASISTE EN DEMANDA DE SEGURIDAD. LAS AUTORIDADES REGIONALES ASISTEN FUERTEMENTE ARMADAS Y SIN SOLUCIONES

Pasillo de la facultad de Humanidades de LUZ

APUZINFORMA.

CU AMPLIADO.7/01/2021.

La dirigencia de la #APUZ atendió a la convocatoria hecha por la @RectoraInforma cuyo único punto a tratar fue. “Seguridad en el campus”.
Se abre la agenda con la lectura del art. 7 de la Ley de Universidades que describe la responsabilidad de los cuerpos de seguridad del Estado Zulia en el resguardo del perimetraje de las instalaciones universitarias.
La agenda se desarrolló en la plazoleta del Rectorado nuevo de 2 y 35 pm y concluyó a las 5 y 45 pm.
La @RectoraInforma invitó al CU al Sr. Ricardo Lugo Comisionado Jefe Secretario General de Gobierno del Economista Omar Prieto, quien se apersonó con varios funcionarios fuertemente armados con armas largas y cortas, acotando estar en funciones de su cargo en ese instante.

El CU Se desarrolló abriendo el derecho de palabra a los presentes. Entre las intervenciones cuentan APUZ, SIPROLUZ, FCU, ASDELUZ y SOLUZ. Además de la intervención de la Decana de la FEC, el representante estudiantil presidente del Centro de Estudiante de la Facultad de Medicina entre otros.
La dirigencia gremial de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia representada por su presidente la Dra. Molly González, resume la intervención en tres puntos básicos.
1) Recordando los múltiples comunicados y solicitudes que se han hecho al despacho rectoral para que atienda de manera urgente el tema de seguridad del campus cuya solicitud comenzó en febrero del 2019 por esta dirigencia y continuó durante todo el año.
2)Afirma que es importante hacer uso del artículo 7 de la Ley y exigir a las autoridades regionales en materia de seguridad su fiel cumplimiento, destacando su tarea y obligación. Dirigiendo su intervención al Comisionado Jefe Secretario General del Gobierno del Economista Omar Prieto quien estaba presente, destacando la apremiante responsabilidad que deben ejercer para cumplir su cometido de resguardar la casa de estudios del hampa común y de los retos que tienen en una universidad devastada por la ausencia de políticas del ejecutivo nacional venezolano, situación que no ayuda a resolver el problema orgánico de #LUZ, haciendo énfasis en la falta de recursos asignados desde el ejecutivo, para un presupuesto justo que atienda las necesidades de nuestra alma mater en materia de seguridad, que consecuentemente garantice la educación que requieren las jóvenes generaciones del Estado Zulia.
3) La APUZ solicitó al CU que presentarán una propuesta de seguridad para el campus universitario y la validaran a través de un referéndum vía online, donde el gremio profesoral pueda exponer sus inquietudes en relación al tema de seguridad. La propuesta se hizo por la esperada ausencia de Profesores en el CU ampliado, producto de las restricciones de gasolina, además de las medidas de resguardo que atienden al tema de la pandemia.

Después de las propuestas de la Comunidad Universitaria, toma la palabra el ciudadano Ricardo Lugo Comisionado Jefe Secretario General de Gobierno del Economista Omar Prieto, quien se dirige a la comunidad informando que a traves del profesor Navarro en el mes de Agosto enviaron un plan de seguridad para #LUZ que aún no ha sido aprobado por el CU porque no ha entrado en agenda para la discusión. Argumentó el tema de la deficiencia de recursos presupuestarios de #LUZ dando exclusiva responsabilidad al bloqueo económico y se refirió a la presidente de la Asociación como una vergüenza para la institución quien no tenía ninguna autoridad en materia de seguridad y no iba a decirle como hacer su trabajo, afirmó además que la Universidad y el Gobierno regional de facto deben establecer relaciones bilaterales que les permitan resguardar el espacio cuyo punto principal es el ingreso de los cuerpos de seguridad dentro del campus.

Al concluir el CU ampliado los presentes se retiraron y el CU sesión con 15 miembros acordando mantenerse en sesión permanente y evaluar las propuestas de las intervenciones.

Dra. Molly González Presidente
Dr. Wilfido Briñez Secretario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s