«FAPUV SE PRONUNCIA ANTE LA INTERVENCIÓN DE LA USB»

El pasado 29 de agosto de 2021, la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) publicó un comunicado titulado “FAPUV RECHAZA INTERVENCIÓN DE LA USB”, debido a que luego del sensible fallecimiento del Rector Enrique Planchart, el Consejo Directivo de la Universidad Simón  Bolívar  (USB) había designado como Rector interino al Vicerrector Académico impuesto por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en 2017, quien no es miembro del personal académico de la USB, violando la Ley de Universidades y el Reglamento de la USB.

En consecuencia, FAPUV hizo un llamado a que se consultara a la comunidad uesebista sobre quién debería ocupar el cargo rectoral.

La Asociación de Profesores (APUSB) envía una lista de 10 profesores, solventes con los requisitos necesarios para ser Rector, al Consejo Directivo de la USB. Está instancia, optó por recomendar, el 14 de septiembre, ante la convocatoria de una sesión del CNU para tratar la situación de la USB por la muerte del Rector,  una lista de 20 profesores, todos uesebistas, los 10  postulados por la representación profesoral, 8 por el representante del Ministro, y 2 del Consejo Directivo.

En sesión extraordinaria del CNU de fecha 16-09-2021, de esa misma lista enviada por el Consejo Directivo, además de nombrar Rector interino, el CNU, con los votos salvados de la USB, UCV, ULA, LUZ, UNEXPO y UCLA tomó dos nombres para designar Vicerrector Académico y Vicerrector Administrativo, aunque en esos cargos no había faltas absolutas.

En tal sentido, la Junta Directiva de la FAPUV, en Reunión Extraordinaria realizada el día viernes 17 de septiembre, acordó RECHAZAR DE MANERA CATEGÓRICA  la designación y juramentación, no ajustada a derecho, de  autoridades, para los cargos de Rector, Vicerrector Académico y Vicerrector Administrativo,  de la Universidad Simón Bolívar (USB)

 La verdad es que el gobierno, a través del TSJ, ha impedido, desde 2013, las elecciones libres de autoridades en todas las universidades, agotando las gestiones y proscribiendo  la democracia universitaria.

Actuación que responde al empeño gubernamental de dominación de las universidades autónomas.

*FAPUV*ratifica y exige al CNU, el respeto a la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA FUNCIONAL.

El artículo 109 consagra la autonomía universitaria, incluida la autonomía normativa:

“El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas, dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación.

Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, …”

La USB es plenamente autónoma según decreto presidencial No. 755 del 18 de julio de 1995, publicado en Gaceta Oficial No. 35.756 del 19 de julio de 1995. Amparada en el artículo 10 de la vigente Ley de Universidades.

En acato a esta AUTONOMÍA FUNCIONAL, cómo Principio y Jerarquía Constitucional, está muy claro que el CNU no tiene competencia para tal designación, que  corresponde a la máxima autoridad de esta Universidad , su Consejo Directivo, la designación del Rector Encargado, así como también la de cualquier otra autoridad rectoral, y convocar un proceso de elecciones en 180 días.

En la lucha por el rescate de la autonomía e institucionalidad universitaria, sea propicia la ocasión para que en 180 días a más tardar se celebre la elección de autoridades en la Universidad Simón Bolívar y en todas las universidades del país.

«LA UNIVERSIDAD NO ES PENSAMIENTO ÚNICO, ES PLURALIDAD, ES CONTROVERSIA, ES DISCUSIÓN LIBRE DE IDEAS»

   Junta Directiva

ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS, EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS

fapuv@cantv.net      https://es-la.facebook.com/fapuv     https://twitter.com/FAPUV https://web.telegram.org/#/im?p=@InfoFAPUV   https://infofapuv.wordpress.com/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s