DÍA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO
(05-12-2021)
Hoy, 5 de diciembre, conmemoramos el «DÍA NACIONAL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO», en una Venezuela sumida en una gran crisis humanitaria, sociopolítica y económica, que ha afectado gravemente la institucionalidad, los principios y valores, los derechos humanos fundamentales y hasta el derecho a la vida. Situación agravada por la pandemia mundial desde el año 2020.
La Universidad Venezolana ha sido una de las Instituciones sometidas a un ataque desmedido de un régimen nefasto que no tiene ningún interés por la educación del pueblo sino más bien por el oscurantismo, para evitar la formación de mentes críticas, demócratas y libertarias.
Cómo producto de los arteros ataques no solo las universidades se han visto devastadas en su planta física, sino también en la academia.
La docencia, investigación y extensión, las condiciones laborales y la seguridad social de sus comunidades, han sido gravemente afectadas, desmejorando la calidad de la educación universitaria que siempre ha tenido un importante reconocimiento a nivel nacional e internacional.
La violación de la Autonomía Universitaria, con rango constitucional, es una acción que diariamente se cumple desde el Ministerio de Educación Universitaria a través del Consejo Nacional de Universidades bajo la mirada complaciente de un grupo de Rectores designados a dedo para actuar políticamente y llevar la universidad al pensamiento único, contrario a la universalidad y diversidad de pensamiento que la debe caracterizar.
Los PROFESORES UNIVERSITARIOS y todos los miembros de nuestras comunidades hemos resultado empobrecidos, algunos hasta llegar a la indigencia, ante el premeditado objetivo de un régimen que ha logrado profundizar las diferencias políticas y sociales en nuestro país.
Nos corresponde como PROFESORES UNIVERSITARIOS cumplir la función de educar a los hijos del pueblo venezolano pero sin poner en riesgo nuestra vida y la seguridad de nuestras familias.
No podemos permitir que se violenten nuestros derechos porque estaríamos diciéndole a los estudiantes que pueden aceptar la violación de la Constitución.
ABRAMOS CAMINO COLEGAS CON LA SERENA CONFIANZA DE SER PROTAGONISTAS EN LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA Y DE NUESTRA QUERIDA VENEZUELA
PROF. LOURDES RAMÍREZ DE VILORIA
PRESIDENTE DE FAPUV