INFORME A LA JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV

Reunión entre organizaciones universitarias sindicales y gremiales y la OPSU

El pasado 26 de octubre los universitarios nos fuimos en movilización de protesta hasta la OPSU, donde consignamos un documento para que fuera entregado a las autoridades del MPPEU. En dicho documento, solicitamos que las mismas honraran el acuerdo del día 25 de mayo de 2022,  día de la movilización universitaria que tuvo como destino Miraflores, donde una representación de nuestras federaciones se reunió con representantes de Presidencia, Vicepresidencia y MPPEU y se suscribió un acuerdo con los representantes del Ejecutivo nacional para el inicio de reuniones con las organizaciones legítimas de los trabajadores universitarios, con el propósito de la restitución de nuestros derechos laborales.

Como respuesta, fuimos invitados a una reunión para hoy, 1º de noviembre de 2022, en la sede de la OPSU, por su director. La reunión comenzó a las 3:30 pm con la participación de representantes de FAPUV, FETRAESUV, FENASIPRUV, FENASOESV, Sindicatos No Federados, APUCV, SINATRA, APUFA, y SUTRA, por los universitarios, y el director Julián Eljuri y la Lic. Zaidee Cayama, por la OPSU.

El temario propuesto por los universitarios en el documento entregado el 26 de octubre fue:

  • El pago completo de nuestros salarios de acuerdo con las fórmulas de cálculo de beneficios salariales y la estructura de la tabla salarial que se describen en el Instructivo para la Aplicación de Beneficios Acordados en la Cuarta Convención Colectiva Única (I V CCU)
  • El bono navideño en un solo pago en noviembre.
  • El pago de la deuda de salario acumulada desde marzo del presente año por cancelación incompleta de los salarios y del bono vacacional.
  • El pago completo e inmediato de toda la deuda por las retenciones y aportes a las organizaciones gremiales, sindicales y previsionales que no se han enviado a sus destinatarios.

Al respecto, el director de la OPSU aseguró haber entregado el documento de los universitarios a las autoridades del ministerio y manifestó que la mayoría de los temas planteados excedían sus competencias, por lo que deberán ser tratados en próximas reuniones con otros funcionarios del Ejecutivo nacional.

El Director de la OPSU manifestó igualmente que la demanda del pago de la deuda por retenciones de nuestras organizaciones sindicales, gremiales y previsionales sí es de su competencia y se comprometió a activar el mecanismo para el pago de todas las retenciones del año 2022 antes de que termine el año.

Esto significa que la OPSU debe conciliar las cuentas por estos conceptos con las universidades y cuantificar la deuda para que ONAPRE autorice el pago y ejecutarlo.

La información que al respecto tiene el Director de la OPSU no coincide con la que tenemos los universitarios. Según él, no hay deuda por retenciones correspondientes al año 2021, ya que hubo un crédito adicional para pagar a finales de ese año; además, mandaron a pagar enero y febrero de este año 2022. La información que tenemos las federaciones es que en algunas universidades pagaron hasta diciembre de 2021, en otras hasta noviembre, en otras hasta agosto y en otras hasta mayo de 2021. A pesar de que el criterio de la OPSU es que cuando se ordena el pago de la cuota por retenciones es para todas las universidades, tal parece que eso no es lo que ha ocurrido, puesto que a algunas no les pagan desde mayo y a otras les pagaron hasta diciembre del año pasado.

En cualquier caso, constituye una afrenta contra los trabajadores y sus organizaciones y una grave violación a la libertad sindical que no se paguen las retenciones mensualmente como corresponde, ya que sí son descontadas mensualmente de nuestros salarios y se está impidiendo el funcionamiento de los sindicatos, las asociaciones de profesores y las federaciones.

En el caso de las cajas de ahorro, el director de la OPSU manifestó que se va a pagar este año la deuda por retenciones y aportes, probablemente antes que las de las organizaciones sindicales y gremiales, para lo cual se está activando un mecanismo especial.

Otro tema tratado fue el 5% de la nómina para previsión social, el cual se lo intenta apropiar la ftuv y le pertenece a todos los trabajadores. Al respecto, el director de la OPSU aseguró que no se le ha entregado ese 5% de la nómina a la ftuv.  

Acuerdos de la reunión

  1. La OPSU reconoce la deuda por retenciones y aportes a las organizaciones sindicales, gremiales y previsionales
  2. La OPSU se compromete a pagar la deuda por retenciones y aportes a las organizaciones sindicales, gremiales y previsionales este mismo año.

Conclusiones

1.- Con la reunión de los universitarios con la OPSU no puede considerarse que se ha cumplido el acuerdo con los representantes de Presidencia, Vicepresidencia y MPPEU del 25 de mayo del presente año, dado que nuestras demandas exceden las competencias de la Oficina. Por consiguiente, hay que insistir con las movilizaciones para:

  • El pago completo de nuestros salarios de acuerdo con las fórmulas de cálculo de beneficios salariales y la estructura de la tabla salarial que se describen en el Instructivo para la Aplicación de Beneficios Acordados en la Cuarta Convención Colectiva Única (I V CCU)
  • El bono navideño en un solo pago en noviembre.
  • El pago de la deuda de salario acumulada desde marzo del presente año por cancelación incompleta de los salarios y del bono vacacional.

2.- Además de las demandas generadas por la aplicación del instructivo ONAPRE, debemos defender los recursos para previsión social, específicamente el 5% de la nómina que debe ser entregado a las distintas organizaciones como siempre se hizo.

3,- Igualmente, debemos discutir un nuevo instrumento para la recuperación de los salarios, demás beneficios y condiciones de trabajo. En esa discusión deben participar todas las federaciones y debemos defender tanto nuestros derechos laborales como la carrera académica.

4,- En cuanto a la deuda por retenciones y aportes, debemos estar vigilantes para que se cumpla el acuerdo alcanzado hoy. Es muy importante, además, que solicitemos a las autoridades universitarias de cada una de nuestras instituciones información sobre las insuficiencias y hasta qué fecha se enviaron esos recursos, ya que el director de la OPSU cree que no hay deudas de 2021 por ese concepto, sino solamente de 2022.  El acuerdo es que se pague toda la deuda así tengan que pedir un crédito adicional para ello. Las asociaciones saben desde cuándo no les pagan, las universidades también. Hay que ordenar esa información lo antes posible.

5.- La lucha sigue. Hay que impulsar un nuevo plan de acción.

Caracas, 1º de noviembre de 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s