PRONUNCIAMIENTO DE FAPUV EN DEFENSA DEL IPP-UCV

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) se dirige a la comunidad universitaria y en particular a la comunidad profesoral ucevista, a fin de manifestar su preocupación por el desacuerdo gremio-universidad, en relación con la situación del Instituto de Previsión del Profesorado de la Universidad Central de Venezuela (IPP-UCV), el HCM y los programas de seguridad social.

Entendemos que tanto en las decisiones del Consejo Universitario de la UCV como en las denuncias de la APUCV en relación con el IPP-UCV, hay la intención de contribuir con la seguridad social de los profesores de esa casa de estudios, tan deteriorada por causa de la emergencia social humanitaria que vive Venezuela y de la política anti-universitaria del Ejecutivo Nacional.

Ciertamente, la Universidad, en virtud del artículo 114 de la Ley de Universidades está obligada a garantizar la seguridad social de su personal docente y de investigación y de sus familiares, a través de programas de HCM, atención médica, gastos ambulatorios y pólizas de seguros de vida, muerte natural o accidental e incapacidad parcial o permanente, programas de vivienda, recreación, cultura y deportes. Para ello, debe contribuir y facilitar con su apoyo decidido la consolidación del IPP y entregar puntualmente los recursos que permitan el financiamiento de estos programas. Ese apoyo está regulado, en primer lugar, por el acta convenio que rige las relaciones UCV-APUCV; pero también por acuerdos posteriores que hayan suscrito, o tengan a bien suscribir las partes. En consecuencia, para su mejor materialización, es indispensable la búsqueda y construcción de consensos.

La coyuntura social y política que vivimos actualmente, y la política del Ejecutivo Nacional de colapsar y arrinconar a las universidades autónomas no aconseja un enfrentamiento interno por este tema ni por ningún otro. Los universitarios estamos acostumbrados a la diferencia de concepciones y opiniones y convivimos con la crítica y con el disenso. Eso incluye el ejercicio del pensamiento crítico con respecto a la universidad y todos sus asuntos. Lo que debemos evitar es que esta diferencia conduzca al conflicto.

Hacemos un llamado a abordar esta situación con la mejor voluntad de llegar a acuerdos en el marco de la normativa interna vigente, que fortalezcan la seguridad social de los profesores, su Instituto de Previsión y la cohesión de la comunidad universitaria en este momento tan difícil de la vida republicana.

¡EXHORTAMOS AL RESPETO AL ACTA-CONVENIO!

JUNTA DIRECTIVA
“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS,
EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”
fapuvdirectivos@gmail.com https://www.facebook.com/fapuv https://twitter.com/FAPUV https://infofapuv.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s